A PYMNTS Company

EEUU: DOJ no apelará contra decisión sobre fusión de AT&T-Time Warner

 |  March 4, 2019

La empresa de telecomunicaciones AT&T salió victoriosa el martes, 26 de febrero, frente a los intentos por parte de la administración de Trump de bloquear su compra de Time Warner por US$85,400 millones, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) declaró que no se opondría a un fallo de la corte aprobando el acuerdo.

La adquisición fue vigilada de cerca en los círculos políticos después de haber sido atacada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se opuso debido a la relación con la cadena de noticias CNN de Time Warner, a la que ha acusado de transmitir notas falsas o “Fake News”.

El panel de tres jueces en el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia de EEUU falló unánimemente a favor del acuerdo el martes y dijo que el argumento del gobierno, sosteniendo que la fusión daría como resultado precios más altos para el consumidor, fue “poco convincente” -un esfuerzo del DOJ para bloquear el trato.

Fue la segunda gran victoria de AT&T contra el DOJ, preparando el escenario para que el proveedor de servicios inalámbricos número 2 del país integrara su negocio con WarnerMedia, así como su nueva unidad de publicidad Xandr.

“Estamos agradecidos de que el Tribunal de Apelaciones haya considerado nuestras objeciones a la opinión del Tribunal de Distrito. El departamento no tiene planeado buscar más revisiones”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Jeremy Edwards, en un comunicado.

Makan Delrahim, el jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, llamó por teléfono al asesor general de AT&T, David McAtee, y al ex abogado general de Time Warner, Paul Cappuccio, para felicitarlos por la victoria.

McAtee declaró que la fusión “ya ha generado importantes beneficios para el consumidor y continuará haciéndolo durante los próximos años”.

El acuerdo ha sido visto como un punto de inflexión para una industria que ha sido retada por nuevas compañías como Netflix y Alphabet en Google, que ofrecen contenido en línea sin necesidad de una suscripción por cable.

La fusión, que se anunció en octubre de 2016, culminó el 14 de junio de 2018, poco después de que el juez federal de distrito Richard Leon dictaminara que era legal conforme a la ley antimonopolio.

AT&T acordó administrar la red de Turner por separado hasta el 28 de febrero, o hasta la conclusión de cualquier apelación por parte del DOJ. AT&T también acordó que no tendría ningún rol en establecer los precios de Turner para los distribuidores y que la cantidad de empleados de Turner se mantendría prácticamente igual.

Gigi Sohn, quien trabajó en la Comisión Federal de Comunicaciones durante el gobierno de Obama, declaró que el fallo ha demostrado la necesidad de reformar las leyes antimonopolio para que el gobierno pueda detener acuerdos problemáticos.

“AT&T está favoreciendo el contenido de Time Warner y DirecTV sobre sus servicios de banda ancha a través de sus servicios DirecTV Now y Watch”, dijo. “Los consumidores son los perdedores”.

Fuente: Reuters

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.