A PYMNTS Company

EEUU: Intento de Facebook por integrar plataformas traerá escrutinio adicional

 |  January 28, 2019

Los planes de Facebook para integrar sus tres plataformas de mensajería podrían llevar a un escrutinio regulatorio adicional. El New York Times informó el viernes 25 de enero que Facebook planea combinar la infraestructura técnica detrás de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, aunque las aplicaciones continuarán funcionando como servicios separados. El periódico citaba a cuatro personas conocedoras con los planes de la compañía.

Marc Rotenberg, presidente y director ejecutivo del Centro de Información de Privacidad Electrónica, dijo al Times que los planes de Facebook serían “un resultado terrible para los usuarios de Internet” mientras que el Representante Ro Khanna (Demócrata-California) se lanzó a Twitter para expresar su preocupación.

“Esta es la razón por la que debió haber mucho más escrutinio durante las adquisiciones de Instagram y WhatsApp en Facebook, que ahora claramente parecen fusiones horizontales que deberían haber generado un escrutinio antimonopolio”, escribió Khanna.

Facebook se enfrenta a la presión sobre sus prácticas de privacidad y manipulación de la plataforma por parte de actores extranjeros. En una audiencia de legisladores internacionales en el Reino Unido en noviembre, un representante canadiense sugirió que la ley antimonopolio podría ser la solución a los problemas de Facebook.

“Lo que estamos regulando … son los síntomas”, dijo Charlie Angus, vicepresidente de Canadá del comité permanente de la Cámara de los Comunes sobre el acceso a la información, la privacidad y la ética. “Tal vez la mejor regulación sería antimonopolio”.

Los defensores de la ruptura de Facebook han sugerido que se salga WhatsApp o Instagram. La familia de aplicaciones de la compañía ve al norte de 2.5 mil millones de usuarios cada mes y domina el tráfico móvil. Pero Daniel Crane, profesor de derecho en la Universidad de Michigan, dijo que la combinación de la tecnología de back-end de los servicios no debería tener en cuenta ese problema “.

“Como una cuestión de ley antimonopolio, eso realmente no tiene ningún impacto, y la forma en que Facebook decida organizar a sus entidades de propiedad absoluta no es un tema antimonopolio”, dijo Crane. “La pregunta más importante es cómo se le permitió a Facebook poseer tres medios de comunicación en primer lugar”.

Facebook adquirió Instagram en 2012 por aproximadamente US$1,000 millones y desembolsó US $ 19.000 millones para WhatsApp dos años después. La compañía se mantuvo alejada de los reguladores hasta el año pasado, cuando la magnitud de sus problemas de privacidad comenzó a aclararse. El CEO Mark Zuckerberg fue a Washington y respondió a las preguntas de numerosos legisladores sobre si la compañía debería ser regulada.

Cuando se trata de las plataformas de mensajería, la compañía hizo declaraciones públicas anteriores que sugerían que permanecerían separadas, lo que en gran medida es verdad hasta la fecha. Una carta de la Comisión Federal de Comercio de 2014 con respecto a la adquisición propuesta por WhatsApp citó a un portavoz de Facebook diciendo que “WhatsApp operará como una compañía independiente y cumplirá sus compromisos con la privacidad y la seguridad”. Expresaron su compromiso de ejecutar Instagram como un servicio independiente .

Un portavoz de Facebook le dijo a CNBC en un comunicado enviado por correo electrónico que el cambio está enfocado en ofrecer servicios de mensajería “rápidos, simples, confiables y privados” que también son seguros.

“Como es de esperar, hay mucha discusión y debate a medida que comenzamos el largo proceso de averiguar todos los detalles de cómo funcionará esto”, afirmó Facebook.

Barak Orbach, profesor de derecho en la Universidad de Arizona, dijo que los cambios serios a la ley antimonopolio son inevitables dada la evolución de la economía. Las leyes no han alcanzado a las empresas y plataformas modernas, dijo.

“Las leyes antimonopolio fueron creadas durante la revolución industrial en el siglo 19, a principios de siglo” dijo Orbach. “Y las leyes antimonopolio cambiarán inevitablemente durante la actual revolución industrial”.

Fuente: CNBC

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.