A PYMNTS Company

Chile: Propuesta ante TDLC, intento por ‘descongelar’ espectro para operadoras

 |  August 27, 2018

En las próximas semanas podría empezar a destrabarse el debate técnico que desde hace dos meses azota a la industria de las telecomunicaciones, debido a la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de congelar el uso de la banda de 3,500 MHz – afectando principalmente a Claro y Entel – así como el límite impuesto por la Corte Suprema de 60MHz para cada operador.

Subtel presentará ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una opción para revisar los límites máximos para cada operador. SIn embargo, Subtel también dará a conocer los principios de la licitación de redes 5G en el país.

“Estamos trabajando para ir al TDLC con una propuesta de cap de espectro de rango competitivo. Evaluaremos los estándares óptimos para el desarrollo tecnológico de Chile, lo que implica analizar todas las tecnologías con una mirada de largo plazo. Para ello estamos mirando la experiencia internacional, como las de Estados Unidos, y de países de Europa y Asia”, responde la subsecretaria Pamela Gidi.

Un actor de la industria señala que hay casos de implementación de la red 5G, como el de España, que se podrían tomar como ejemplo. Allí se mantuvieron las condiciones y derechos de las concesiones de la banda 3,400-3,500 MHz, y el Ministerio de Economía subastó 200 MHz por la parte superior de la banda 3,60-3,8 GHz, lo que le significó al Estado recaudar más de US$505 millones.

Pero la subsecretaria Gidi dice que no es comparable el caso de Chile: “El modelo español, y en el mundo en general, se basa en subastas de espectro radioeléctrico, donde la mayor oferta económica obtiene el derecho de una concesión. En el caso chileno, el Estado debe velar por el cumplimiento de un proyecto técnico presentado por la empresa adjudicataria, que maximice el valor social del espectro adjudicado, por lo que no existe un pago por derecho”.

Fuente: Economía y Negocios

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.