La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha despejado el camino para el gigante mediático Televisa, el cual se hará de una gran parte de la cadena de contenido en español Univisión.
En una decisión emitida el martes pasado, la FCC aprobó la solicitud conjunta presentada por ambas empresas en julio, buscando incrementar la participación de Televisa de 14.4% en votos y 10% de equidad sobre Univisión, llevándola a un 49%, argumentando que “un mayor nivel de inversión extranjera en Univisión facilitará nuestra inversión en nuevas fuentes de capital que no estarían disponibles de otra manera, además de fomentar la reciprocidad ante gobiernos extranjeros.”
En su análisis del interés público, la FCC declara que “Los solicitantes también han demostrado cómo la aprobación permitirá a Univisión fortalecer su servicio a la comunidad hispanoparlante y otras comunidades minoritarias, dando impulso a sus iniciativas de empoderamiento… ninguna de las partes se ha opuesto a la solicitud de declaración o solicitado condiciones o restricciones sobre la misma. Por lo tanto, encontramos que el aprobar la solicitud de declaración será para el beneficio del interés público.”
El anuncio es una victoria para Televisa y su dueño, el multimillonario Emilio Azcárraga Jean, cuyo abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, ayudara a fundar lo que hoy en día es Univisión. Esencialmente, una gran parte de Univisión regresará a la familia que lo fundó, y que por más de 30 años ha buscado recuperar el control sobre una empresa estadounidense, la cual debieron vender forzosamente a causa de los límites establecidos a la propiedad extranjera. Televisa también buscará la aprobación “específica” que permita a Azcárraga Jean conservar derechos al voto y equidad mayores al 5% en la empresa.
La televisora mexicana invirtió más de $1200 millones de dólares en Univisión en el 2010, resultando en la compra de parte de la empresa y tres puestos en su junta directiva, incluyendo un puesto para Azcárraga Jean. El acuerdo le habría dado a Televisa una participación de 5%, con la opción de convertir el resto de la deuda en acciones equivalentes al 30% de la empresa, y la opción de comprar 5% adicional 5 años después.
Fuente: Forbes
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.
Featured News
Judge Appoints Law Firms to Lead Consumer Antitrust Litigation Against Apple
Dec 22, 2024 by
CPI
Epic Health Systems Seeks Dismissal of Antitrust Suit Filed by Particle Health
Dec 22, 2024 by
CPI
Qualcomm Secures Partial Victory in Licensing Dispute with Arm, Jury Splits on Key Issues
Dec 22, 2024 by
CPI
Google Proposes Revised Revenue-Sharing Limits Amid Antitrust Battle
Dec 22, 2024 by
CPI
Japan’s Antitrust Authority Expected to Sanction Google Over Monopoly Practices
Dec 22, 2024 by
CPI
Antitrust Mix by CPI
Antitrust Chronicle® – CRESSE Insights
Dec 19, 2024 by
CPI
Effective Interoperability in Mobile Ecosystems: EU Competition Law Versus Regulation
Dec 19, 2024 by
Giuseppe Colangelo
The Use of Empirical Evidence in Antitrust: Trends, Challenges, and a Path Forward
Dec 19, 2024 by
Eliana Garces
Some Empirical Evidence on the Role of Presumptions and Evidentiary Standards on Antitrust (Under)Enforcement: Is the EC’s New Communication on Art.102 in the Right Direction?
Dec 19, 2024 by
Yannis Katsoulacos
The EC’s Draft Guidelines on the Application of Article 102 TFEU: An Economic Perspective
Dec 19, 2024 by
Benoit Durand