A PYMNTS Company

UE: Campaña de Intel por evadir multa multimillonaria recibe nuevo apoyo

 |  October 24, 2016

Los esfuerzos de Intel por librarse de una multa impuesta por la rama de defensa de la competencia de la Comisión Europea, superior a los mil millones de euros, recibieron ésta semana un espaldarazo por parte de uno de los consejeros más influyentes en la Corte de la Unión Europea.

El consejero general Nils Wahl opinó que la solicitud de apelación presentada por Intel en contra de la fuerte multa impuesta en 2009 por un supuesto abuso de dominio sobre el mercado de los microprocesadores debería ser procesada, al considerar que el caso merece ser revisado nuevamente. Mientras que las decisiones del Consejero General no son vinculantes, la Corte de Justicia de la UE suele coincidir con la opinión de su consejero.

El fabricante de procesadores habría llevado a cabo una campaña de 5 años de duración consistente en otorgar rebajas a vendedores y fabricantes de computadoras personales, como Dell y HP o al grupo aleman Media Saturn Holding, a cambio de que estos únicamente comercializaran equipos con “Intel Inside”, referente a su popular campaña de publicidad. La Corte Europea determinó en su momento que esto habría dañado al mercado, así como a sus rivales.

La corte opinó en 2014 que “la evidencia recopilada por la comisión nos lleva a la conclusión que las rebajas condicionales ofrecidas por Intel, así como sus pagos, produjeron la lealtad de operadores y participantes clave. Los efectos de éstas acciones se complementarían mutuamente, al disminuir de manera significativa la capacidad de sus competidores para competir bajo el mérito de sus CPU x86. La conducta anticompetitiva de Intel por tanto resultó en una reducción en las elecciones disponibles para los consumidores y en menores incentivos para la innovación.”

Wahl ha criticado esta decisión, argumentando que el tribunal de la Corte de Justicia de la Unión Europea cometió un error al desestimar la apelación de Intel, pues habría fallado en su intento por demostrar de que manera las “rebajas por exclusividad” habrían afectado la competencia en la UE.

Fuente: The Wall Street Journal

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.