A PYMNTS Company

España: Regulador exige a Telefónica dar acceso a red de fibra a competidores

 |  August 8, 2016

La CNMC ha lanzado una consulta pública que incluye las condiciones del nuevo servicio mayorista de acceso a la red de fibra óptica de Telefónica, conocido como NEBA local. Esta oferta forma parte de las obligaciones que el regulador impuso a Telefónica tras aprobar la regulación de mercados mayoristas de banda ancha.

La nueva regulación obliga a Telefónica a contar con una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica para aquellas zonas declaradas como no competitivas, y que representan el 65% de la población. En el resto de las zonas (35% de la población, situada en los 66 municipios), la CNMC consideró que existía un nivel suficiente de competencia, ya que en ellas se localizan un mínimo de tres operadores que despliegan simultáneamente redes de nueva generación (NGA).
 
El nuevo servicio de acceso virtual garantizará que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios basados en fibra óptica a los usuarios a través de la red de Telefónica en las zonas declaradas como no competitivas, con una velocidad máxima garantizada (actualmente, 300 Mb/s simétricos).

Fuente: CNMC

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.