La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) aprobó la semana pasada a una serie de lineamientos que buscarán delimitar la siguiente revolución tecnológica, en lo que algunos consideran podría ser el mayor generador económico de la historia.
La comisión aprobó de forma unánime las reglas que permitirán la apertura de las hasta ahora poco utilizadas ondas de alta frecuencia, que podrán ser aprovechadas para una multitud de usos, desde telecomunicaciones hasta innovaciones en medicina, vehículos autónomos, fábricas y dispositivos domésticos inteligentes, como un refrigerador que ordena nuevos víveres conforme se van utilizando.
El desarrollo de nuevas tecnologías permitirá el uso extendido de ondas cortas, lo cual podrá incrementar la capacidad de información de los nuevos sistemas, denominados ‘5G’, o quinta generación. Los saltos generacionales en tecnología inalámbrica se suceden aproximadamente cada 10 años, con los frutos de este nuevo avance llegando a consumidores alrededor del 2020.
La mayoría de los consumidores asocia ‘las Ges’ con teléfonos móviles. Sin embargo, el término es una etiqueta amplia que abarca varias formas de comunicación inalámbrica, incluyendo los satélites. Por lo general, cada expansión coincide con un incremento en el ancho de banda que la FCC pone en disposición de los usuarios.
Tom Wheeler, Director de la FCC, anunció el jueves pasado que la agencia buscará desarrollar los lineamientos que mantengan un alto nivel de competencia y “libere a los increíbles innovadores” que darán forma a las nuevas ofertas de la quinta generación.
“Si hemos aprendido algo durante esta marcha generacional de conexión inalámbrica, es que siempre subestimamos la innovación que llegará como resultado de los avances en comunicación inalámbrica” dijo Wheeler. “Si alguien busca decirles en detalle lo que pueden esperar de la 5G, pueden darles la espalda.”
“Nuestra propuesta será la pieza final en el trio de ondas de Alta, Baja y Media frecuencia, permitiendo acceso a un espectro sin precedentes, acelerará el lanzamiento de la próxima generación de sistemas inalámbricos y definirá la comunicación durante años. Estoy seguro que estas acciones llevarán a una cornucopia de innovaciones no anticipadas, generando miles de millones de dólares en términos de actividad económica.”
Fuente: Post Gazette
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.
Featured News
Biden Blocks Nippon Steel’s $14.9 Billion Bid for US Steel
Jan 3, 2025 by
nhoch@pymnts.com
Malaysia Grants Licenses to WeChat and TikTok Under New Social Media Law
Jan 2, 2025 by
CPI
Axinn Announces Promotions of Antitrust Experts
Jan 2, 2025 by
CPI
Federal Competition Office to Scrutinize High Electricity Prices in Germany
Jan 2, 2025 by
CPI
Mexican Lawmakers Advance Controversial Plan to Dissolve Independent Oversight Bodies
Jan 2, 2025 by
CPI
Antitrust Mix by CPI
Antitrust Chronicle® – CRESSE Insights
Dec 19, 2024 by
CPI
Effective Interoperability in Mobile Ecosystems: EU Competition Law Versus Regulation
Dec 19, 2024 by
Giuseppe Colangelo
The Use of Empirical Evidence in Antitrust: Trends, Challenges, and a Path Forward
Dec 19, 2024 by
Eliana Garces
Some Empirical Evidence on the Role of Presumptions and Evidentiary Standards on Antitrust (Under)Enforcement: Is the EC’s New Communication on Art.102 in the Right Direction?
Dec 19, 2024 by
Yannis Katsoulacos
The EC’s Draft Guidelines on the Application of Article 102 TFEU: An Economic Perspective
Dec 19, 2024 by
Benoit Durand