A PYMNTS Company

EEUU: Ejecutivo de StarKist admite a manipulación de precios

 |  July 3, 2017

Un ex-ejecutivo de StarKist se declaró culpable el miércoles pasado, bajo cargos de conspirar con otras compañías dedicadas a la comercialización de atún para fijar el precio de los mariscos enlatados en los Estados Unidos entre 2011 y 2013, reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Stephen Hodge, quien fuera vicepresidente de ventas de StarKist, fue presentado el 30 de mayo en una corte federal en San Francisco, donde se declaró culpable a un cargo de fijación ilegal de precios.

El documento utilizado por el fiscal, una ‘información criminal’, tiende a ser utilizado en relación con personas que buscan acuerdos de clemencia. Hodge, quien accedió a pagar una multa y cooperar con la investigación de la división antimonopolios del DOJ, será sentenciado por el tribunal más adelante, según el comunicado.

Hodge es uno entre tres ejecutivos que se han declarado culpables de participar en la conspiración. El DOJ dijo que Hodge se reunió con funcionarios de otras compañías de mariscos enlatados que no fueron nombrados, “para fijar, elevar y mantener los precios” de éste producto.

Bumble Bee Foods, una de las mayores operadoras en el mercado de atún y mariscos enlatados, acordó en mayo declararse culpable de un cargo por fijar los precios del atún enlatado, pagando una multa de US$25 millones. En diciembre, dos de sus ejecutivos acordaron declararse culpables por manipulación de precios.

El mercado de conservas de atún de Estados Unidos ha estado dominado por tres compañías: La marca Chicken of the Sea, del Thai Union Group es la más grande, seguido de Bumble Bee y StarKist. En diciembre de 2015, el Departamento de Justicia detuvo el intento del Thai Union Group por comprar a su rival, Bumble Bee.

Fuente: Under Current News

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.