Un conflicto se ha desatado tras los cuestionamientos lanzados por parte de legisladores del partido gobernante de México, MORENA, contra la decisión tomada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de aprobar la fusión propuesta entre las empresas de entretenimiento 21st Century Fox y The Walt Disney Co. Los legisladores argumentan riesgos de alza de precios debido a una posible posición dominante como resultado de la fusión.
La COFECE avaló la compra de Fox por parte de Disney, dado que la operación tiene “pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia”, informó al cierre de la semana. El órgano legislativo también solicitó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evite una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales, rubro que corresponde a éste otro instituto regulador.
A la COFECE únicamente le correspondió analizar y aprobar 6 mercados que no tienen nada que ver con la difusión de contenidos audiovisuales o programas, como partidos de futbol, y publicidad que se transmiten mediante servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, porque legalmente eso le compete únicamente al IFT, cuya resolución está pendiente.
La situación se ha vuelto aún más compleja tras la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó de conflicto de interés al Instituto al revelarse que parte del equipo legal de las empresas incluye a ex-funcionarios tanto de éste organismo como de la ahora extinta Comisión Federal de Competencia.
“Sin detrimento de la libre competencia, debemos conciliar como un derecho de las audiencias no pagar más por un divertimento que es eminentemente popular”, dijo el diputado Rafael Hernández, (Morena), ante un posible aumento de los precios de la televisión.
La COFECE habría detectado “señales de riesgo” para la competencia únicamente en la distribución de películas donde existen “al menos 12 empresas distribuidoras”, pero el problema se resolvió en cuanto Disney optó por vender su segmento correspondiente a Sony, dijo la funcionaria.
El conflicto se suma a las tensiones con órganos autónomos que han brotado durante los primeros meses de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador. La Comisionada Presidenta de la COFECE; Alejandra Palacios, ha criticado abiertamente la adjudicación directa en programas de asistencia social por parte del gobierno, causando un enfrentamiento mediático y cuestionamientos por parte de las instituciones financieras beneficiarias.
Fuente: Jornada, Finanzas & El Economista
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.
Featured News
US Judge OKs $110 Million Settlements in Antitrust Case Against Major Real Estate Brokerages
Oct 31, 2024 by
CPI
50 States and Territories Reach $49.1 Million Settlement in Generic Drug Price-Fixing Case
Oct 31, 2024 by
CPI
OpenAI Enhances ChatGPT with New Search Feature, Challenging Google’s Dominance
Oct 31, 2024 by
CPI
First Circuit Hears Arguments on Whether Federal Baseball Antitrust Exemption Shields Puerto Rican League from Legal Claims
Oct 31, 2024 by
CPI
Federal Appeals Court Expresses Doubts Over FCC’s Authority in Net Neutrality Revival
Oct 31, 2024 by
CPI
Antitrust Mix by CPI
Antitrust Chronicle® – Remedies Revisited
Oct 30, 2024 by
CPI
Fixing the Fix: Updating Policy on Merger Remedies
Oct 30, 2024 by
CPI
Methodology Matters: The 2017 FTC Remedies Study
Oct 30, 2024 by
CPI
U.S. v. AT&T: Five Lessons for Vertical Merger Enforcement
Oct 30, 2024 by
CPI
The Search for Antitrust Remedies in Tech Leads Beyond Antitrust
Oct 30, 2024 by
CPI