A PYMNTS Company

UE: Google enfrenta multa por servicio AdSense

 |  March 18, 2019

Google y su compañía matriz, Alphabet, podrían enfrentar una multa antimonopolio de la Unión Europea en las próximas semanas por su producto publicitario AdSense, informó Reuters, citando a una persona familiarizada con el asunto. La multa esperada sería menor a las dos multas anteriores que Google ha recibido de la UE.

En 2016 la Comisión Europea inició un tercer caso antimonopolio contra Google, afirmando que el servicio de búsqueda estaba impidiendo que terceros que utilizaban AdSense mostraran anuncios de los competidores de Google. En ese momento, Google tenía el 80% del mercado del euro en anuncios de búsqueda y aparentemente había mantenido su práctica publicitaria contra la competencia durante 10 años.

Google respondió cambiando las condiciones de Adsense en sus contratos con terceros y dándoles mayor capacidad para mostrar anuncios de sus competidores. La comisionada de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que estaba dando los toques finales al caso.

Google recibió una multa de €4,340 millones (US$4,910 millones) el año pasado por usar su sistema operativo Android para bloquear a los competidores. Anteriormente, vio una multa de 2,400 millones de euros en 2017 por el bloqueo de la competencia en los sitios de comparación de compras.

Es posible que la Comisión aún no haya terminado con Google, ya que se indagó si la empresa degradaba a competidores locales en su motor de búsqueda. Los resultados de esa investigación podrían llevar a un nuevo caso.

Vestager, cuyo mandato finaliza en octubre, también se enfrentó con Apple cuando ordenó a la compañía pagar 13,000 millones de euros (US $ 15.000 millones) en impuestos atrasados ​​de Irlanda. El CEO de Apple, Tim Cook, calificó la multa de “total mierda política”.

Ella también investigó el uso desenfrenado de datos por parte de las grandes empresas para evaluar los hábitos y las historias de los usuarios. El año pasado, lanzó una investigación informal sobre si Amazon está jugando con el sistema utilizando los datos como una ventaja en sus propios comerciantes externos. Ella sabrá dentro de seis meses, dijo, si va a abrir una investigación formalmente. También dijo que espera que el sector privado ayude con productos que protejan la información de los usuarios.

“Creo que necesitamos productos que ayuden a ejercer tus derechos. Asistentes digitales independientes que se asegurarán de que la configuración de privacidad se mantenga sin importar a dónde vaya. Ese tipo de cosas “, dijo Vestager.

Fuente: PYMNTS

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.